Realidad con descuento

April 2020 · 4 minute read

Nunca nadie le pidió descuento al amor de su vida. ¿Cómo seria un mundo en donde la gente no dice “Un ratito mas” o “quedate a dormir, aunque sea sólo para pasar la noche juntos”?

¿Sería posible un mundo en donde la gente dice “te amo tanto que quiero verte menos” o “no puedo esperar a no verte”?

Nos acostumbraron a que nuestro tiempo no vale, que para obtener algo hay que gastar tiempo en una cosa irrelevante. A su vez, nos acostumbraron a que tiempo equivale a dinero, que hay una especie de relación inequivoca. Por ejemplo, alguien que quiera gastar poco tiempo necesariamente tiene que gastar mucho dinero. Nos enseñaron que el tiempo es algo que se gasta, no que se dirige o, aún peor, se disfruta.

Nos convencieron de que el tiempo se compra o se ahorra, como si pudiera ir a canjearlo luego. Nos convencieron de que “hay tiempo y no hay plata”, cuando imprimen una fortuna para congelar su cadáver, por si acaso la ciencia logra revivirlos y darles más tiempo. Nos adiestraron a pagar por la conveniencia y a callar frente a inconvenientes. Y paradójicamente, vivimos en un mundo en donde aceptamos pagar con tiempo lo que deberiamos pagar con dinero.

Vivimos el minuto a minuto con la sensacion de una realidad descontada, con la sensación de que el minuto que esta pasando vale menos que sesenta segundos de los de verdad.

Lo lindo del descuento es que es personalizado. Unos calculan los segundos de vida que pagan en impuestos y gastan otros tantos en quejarse de que el Estado los roba. Otros tachan los días que restan para cumplir su sentencia en la prisión. Mientras unos viven una realidad descontada en pos de un futuro con doble tiempo, otros utilizan el presente para llorar por un pasado que nunca será.

Aunque distantes, la sensación es la misma. Mi vida, hoy, en este instante, vale menos que lo que dice el reloj. Complete luego con su frase que justifique el sacrificio, el enojo o el remordimiento. No dudo en apostar que usted tiene una frase. Consciente o inconciente, a mi me da igual.

¿Cuanto vale ir al cine?

Cuando pedimos descuento en el precio de la entrada, ¿por qué no pensamos pedir un descuento en la duración de los comerciales? Resulta que cuánto dura la pelicula es una pregunta razonable, pero cuánto dura la propaganda no lo es. Si usted quiere hacer mejor uso de su tiempo que mirar comerciales, la entrada vale, razonablemente, más cara.

El cine es un ejemplo trivial, facilongo para la muchachada…para los serios también tengo preguntas.

¿Cuánto vale todo el tiempo dedicado a formar personal altamente calificado que se dedica a fabricar herramientas diseñadas para quitarle el tiempo a los demás? ¿Cuánto dinero cuesta que la gente que desperdicia el tiempo del mundo deje de ir a trabjar?

¿Qué ves cuando no ves?

¿Qué pasa si alguien en situación de calle nos pide prestados 5 minutos de atención en vez de 5 dólares? ¿Cómo realizamos las cuentas para tomar esa decisión? Primero dirán que no es un préstamo, porque no habrá devolución. Dirán también que existe un equilibrio entre tiempo y dinero, cuyo valor es único y es calculable, y por ende pueden contruir una equivalencia monetaria. Quizás. ¿Qué pasa si alguien al que conocemos nos pide 5 dólares y no nos lo devuelve? ¿Y si nos pide 5 minutos?

Nos ofende que el conocido se quede el dinero pero no nos ofende que no pueda devolvernos esos 5 minutos nunca. No es un llamado al aislamiento social, es un ejemplo para ilustrar nuestra percepción. Nuestra percepción es tan extarña que los expertos donan su tiempo para ayudar a los necesitados, pero no harían lo mismo por un salario que consideran por debajo de su estatura. No es trivial involucrar al tiempo y al dinero en la misma equación.

Ahora

El momento de interpelar es ahora. Toda demora sólo trae consigo más sufrimiento. El momento de enderezar nuestra percepción es ahora. ¿Cuánto vale no estar pensando que el presente es una pérdida de tiempo? ¿Cuánto vale disfrutar cada minuto como si de verdad tuviera 60 segundos? ¿Cuánto vale una realidad sin descuento?